jueves, 21 de junio de 2012


Periodontitis Crónica

La periodontitis, denominada comúnmente piorrea, es una enfermedad crónica e irreversible que puede cursar con una gingivitis inicial, para luego proseguir con una retracción gingival y pérdida de hueso hasta, en el caso de no ser tratada, dejar sin soporte óseo al diente. La pérdida de dicho soporte implica la pérdida irreparable del diente mismo. De etiología bacteriana que afecta al periodonto (el tejido de sostén de los dientes, constituido por la encía, el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal) se da mayormente en adultos de la tercera edad.

 Caso clínico

Paciente de 40 años se acercó a las clínicas odontológicas, para que le realizaran una profilaxis, primeramente se le realizo la historia clínica, no presenta antecedente alguno que sea relevante.







El paciente no presenta algunas piezas en la cavidad oral, las pocas piezas dentarias presentan movilidad tipo 3 acompañada de una recesión lo cual hace evidente parte de la raíz dentaria.






El todas las piezas presentan calculo en grado 3, placa bacteriana. Al paciente se le realizo el sondaje en el cual se evidencio que las medidas eran mayores a 5mm, previamente se anestesio el cuadrante, posteriormente se realizo el curetaje y alisado-raspado radicular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario